martes, 5 de febrero de 2019

CRITICAS Y RECOMENDACIONES DE LIBROS

Libros leídos

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

¿Cubrió mis expectativas?: Como la mayoría de los libros de Isabel Allende, exceptuando la trilogía adolescente -que no es mi estilo-, me gustó muchísimo, me metí en la historia por completo y pasé unos días sensacionales leyéndolo.
Mi puntuación del 1 al 10: 8
Lo que más me gustó: La capacidad de Isabel Allende para trasladarse a escribir novela acontecida en nuestra época.
Lo que menos me gustó: La chica era un poco ñoña y no tenía muchas luces.
¿Lo recomendaría?: Por completo.

En mis cuarenta años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella -mi z'etoile- brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. He tenido cuatro hijos y un nieto, y los que están vivos son libres.

¿Cubrió mis expectativas?: Es lo mejor que he leído este año, lo he disfrutado muchísimo. Hacía mucho que no vivía tanto un texto. Es, después de "La Casa de los Espíritus", el libro que más me gusta de Isabel Allende. Y "La Casa de los Espíritus" es mi obra favorita.
Mi puntuación del 1 al 10: 10.
Lo que más me gustó: No quería que se acabara y ya no recordaba cuando había tenido esa sensación. La obra es muy fiel, muy real y nos acerca bastante a la vida de los esclavos en aquel tiempo. Además, me encantó adentrarme en el Santo Domingo de antaño.
Lo que menos me gustó: Que se terminara.
¿Lo recomendaría?: Encarecidamente.

Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidables como éstas: «Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas», «Te voy a lavar la boca con jabón», o «¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?» Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban en la puerta del cole llevaban droga y que hay hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre. Infelices. Aquí van las 101 frases que prometiste no repetir; la opinión de algunos expertos, como Javier Urra y Rocío Ramos-Paul ?la supernanny de la tele?; la contribución de cientos de lectores anónimos que contaron su versión; y la historia de la nena, la protagonista, que sabe que lo negro del plátano no está buenísimo, por mucho que lo diga su madre. Si la tuya nunca dijo estas frases, bendice tu suerte.

¿Cubrió mis expectativas?: Si disfruté y disfruto con el blog, el libro me hizo recordar cada post y reírme otra vez.
Mi puntuación del 1 al 10: 8
Lo que más me gustó: Comprobar que todas las madres son iguales.
Lo que menos me gustó: Darme cuenta de cuánto me parezco a mi madre en cosas que de pequeña no me hacían ninguna gracia. Sí, llevo dentro una drama mamá, lo reconozco.
¿Lo recomendaría?: De hecho, creo que soy la responsable de parte de las altas ventas que La Nena obtiene en Asturias. Además, ya me he comprado también la agenda y viene en ella lo del yonqui suicida. ¿Será un guiño a mi persona?

Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.

¿Cubrió mis expectativas?: Como grandísima seguidora que soy del autor, llevaba mucho tiempo esperando leer esta obra y la decepción que me llevé fue monumental. Me esperaba completamente otra cosa.
Mi puntuación del 1 al 10: 4
Lo que más me gustó: Recordar a Aureliano Buendía.
Lo que menos me gustó: En todo el libro no sucede nada, tiene un argumento liso y es un tanto soporífero.
¿Lo recomendaría?: No, porque el autor ha escrito libros mil veces mejores que merecen mucho más la pena que éste. Aunque, al igual que todas las valoraciones de este libro menos la última que es tal cual, son completamente personales, y por tanto subjetivas. Lo que a mí me encanta, a otro le puede aburrir y a la inversa.

Sara es una joven de 24 años, profesora en una academia de idiomas y madre de un niño de ocho años. Un día conoce a Najib Almallah, de quien se enamorará en pocos meses. Poco a poco se dará cuenta de que ha pasado de ser el hombre de sus sueños a convertirse en su peor pesadilla, ya que se verá envuelta en una red terrorista y será obligada a seguir sus reglas.

¿Cubrió mis expectativas?: Las superó. Después de leerme la chorrada de "Un burka por amor", tan puerilmente escrito y con una protagonista más tonta e irresponsable que hecha de encargo, tenía mis prejuicios. "Amor cruel" me había gustado mucho, por lo que mi relación con Reyes Monforte era de amor-odio, hasta que me leí esta historia, que es acojonante. Me muero de ganas de que hagan la miniserie de TV, que ya han comprado los derechos para ello.
Mi puntuación del 1 al 10: 8
Lo que más me gustó: Leer una historia tan bien hilvanada, tan real pese a ser ficción y tan impactante.
Lo que menos me gustó: Que me rallé mucho. No estaba pasando unos días muy buenos por los dolores de la protusión de espalda y tenía el ánimo un poco regular, por lo que el argumento me afectó y no me podía quitar el libro de la cabeza durante el día. Tras terminarlo, me costó dejar de pensar en él.
¿Lo recomendaría?: Sin dudarlo, está genial.

El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

¿Cubrió mis expectativas?: Creo que, después de once años esperando una nueva entrega, muy malo tenía que ser para que no me gustara.
Mi puntuación del 1 al 10: 7
Lo que más me gustó: Que destronaran al Imbécil y éste se convirtiera en un virtuoso de la informática, sin olvidar que el abuelo Nicolás no sufriera con el paso de los años.
Lo que menos me gustó: Lo poco que apareció Susana Bragas Sucias en la historia.
¿Lo recomendaría?: Sólo a manolitoadictos que se hubieran leído los seis anteriores.

Patricia y Alfredo llevan más de diez años juntos y deciden cambiar de ciudad dejando Nueva York y trasladándose a Londres, donde inauguran el restaurante más a la última, el Clarksons. Él es el mejor cocinero español de su generación para muchos y ella, su gran artífice. Mudarse a Londres revelará los más bajos instintos de ambos, ya conocidos, pero nunca obscenamente mostrados, y les situará en el camino de reconocerse a sí mismos y el precio a pagar por ser únicos, por fin ricos, definitivamente ricos. Cuando la tormenta financiera que ha estremecido al mundo por fin estalla, todos y cada uno de quienes forman parte de este mundo privilegiado vivirán su propia transición.

(La valoración la hago cuando lo termine)

Me he releído...

Fue la primera obra publicada de mi querida amiga Aída Trujillo, recibiendo el Premio Nacional de Novela en 2009. Historia autobiográfica y novelada, narra en tercera persona la vida de la autora desde el útero materno, describiendo su infancia con un abuelito encantador que fue inexplicablemente asesinado. Ya en Europa, muere también su padre cuando ella está embarazada de su primogénito, Carlos, pero no es hasta varios años después, en un viaje que realiza a su República Dominicana natal, que se le ocurre comprar unos cuantos libros sobre su antepasado y descubre horrorizada que el dulce anciano que ella recuerda fue uno de los tiranos más sangrientos de la historia de América Latina. Esto le causa un gran dolor, que empieza a ser canalizado en el momento en que una psicóloga le aconseja empezar a separar al abuelo del dictador. Aída escribe este libro como un ejercicio para, pese a reconocer todos sus crímenes, poder seguir queriendo a Trujillo.

Mayra Báez es una de las amigas más estupendas que he tenido nunca, tanto que para mí no es amiga: es familia. Metiéndose en la piel de la niña que un día fue, escribe desde sus ojos infantiles cómo vivió y sintió la barbarie que, después del ajusticiamiento de Trujillo, se les vino encima a todos los parientes de los matadores del tirano. Desde los recuerdos de su inocencia, Mayra cuenta la forma en que los acontecimientos transcurrieron, el posterior exilio al saber que su padre y hermano ya no volverían... Un año antes, su hermana Pilar y su cuñado Jean habían perdido la vida en extrañas circunstancias. Relato carente del morbo que algunos lectores pueden esperar, no es más que la recopilación de sensaciones de una niña, que de vivir una infancia feliz de pronto se ve rodeada de un ambiente doloroso y triste.

En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia
de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La casa de los espíritus.
Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora.

Mis próximas lecturas

Ayer me compré online "Paula" de Isabel Allende -que lo perdí hace muchos años en Santo Domingo y me apetece releérmelo-, "Cosmofobia" de Lucía Etxebarria -sí, aún hay un libro de Lucy que no he leído- y "El Secreto de Gabriela" de José Luis Olaizola, segunda parte de un libro titulado "Mi hermana Gabriela" que compré en mi infancia y que nunca conseguí encontrar. Pasaron veinte años y por fin voy a saber cómo terminaba la historia de Gabriela.