martes, 5 de febrero de 2019

TODOS A ROBAR Y NADIE A PAGAR

Latrocinio nacional

Cristina, la hermana lista
Desde hace una temporada, venimos conociendo ciertos casos de latrocinio, también llamados delitos de cuello blanco ó delitos económicos, por parte de los blanqueadores marbellíes, de nuestros políticos y de la Casa Irreal.

Isabel Pantoja no entrará en la cárcel
Hoy conocemos que Isabel Pantoja no irá a prisión -de lo que me alegro como fan, para qué vamos a mentir-, porque ha sido condenada a 24 meses y a falta de un día no pisará Alhaurín de la Torre. Por el contrario, tendrá que pagar 1.147.000 euros de multa, que irán directos a las arcas del estado. Si todos hicieran lo mismo, la crisis desaparecería. La tonadillera podría apelar, pero yo en su lugar dejaría las cosas tal cual, no lo fuera a empeorar.

Mayte Zaldívar se debe de estar lamentando ahora de tener el pico tan largo
Mayte Zaldívar sí entrará en la cárcel, con una pena de 3 años, 3 meses y un día por blanqueo continuado de capital - en pleno ataque de cuernos veo bolsas de basura y digo en el juicio de divorcio que llevaba un altísimo tren de vida propio de marquesa, pero luego me arrepiento de mis palabras y digo que todo es falso y que soy una maruja más-, amén de un multazo de 2.487.088 euros, que de pagarlos contribuirán igualmente de lujo a llenar el agujero que cada día nos aprieta más y más.

Julián Muñoz volverá a reencontrarse con sus amigos del talego
Pero el condenado estrella del día no ha sido otro que el ex alcalde, Julián Muñoz, quien ayer se declaraba serenamente intranquilo, opinaba que lo más lógico sería absolverle -que en los colegios de Marbella no hubiera papel higiénico es pura anécdota- y que todo ésto no es más que un batiburrillo. Que la culpa es de otros. El tribunal, que no opinaba lo mismo, lo ha enviado directo a la trena, para que expíe en un total de siete años sus delitos por blanqueo y cohecho. Me imagino que tendrá alguien que lo quiera para que proceda a llevarle a la cárcel la maletica que sin duda tuvo que haber hecho anoche.

Si a Cristina de Borbón no la desimputan -que dicho de paso sería una gran im-putada-, podemos contemplarla en el espejo de las condenas al harén de Cachuli. Resumiendo, que por hacer lo mismo -ó peor, firma aquí y firma allá-, nuestra grande de España recibiría pena de prisión. De momento, quién sabe lo que le dirían al juez Castro para que tuviera que recular. Yo sigo pensando que el proceso infantil y del golfo español ahora residente en el Golfo Pérsico se va a dilatar hasta que prescriba.

Bárcenas nos hace la peineta porque éste es un país de pandereta
Siendo sinceros, que la infanta y su respectivo vayan a la cárcel molaría. Molaría mucho. Lo que pasa es que, por derecho propio como españoles y viviendo la actual crisis, nuestro principal interés es que devuelvan lo que han robado. Y como ellos, la caterva de politicuchos, banqueros y listillos beneficiados tipo Bárcenas, Camps, Barberá, Rato, Pujol y demás iluminados.

Luis Roldán fue a prisión, no devolviendo nunca lo robado (así voy yo también)
Porque el principal problema que plantea la pena de multa es la insolvencia del delincuente económico. El núcleo esencial debería ser el restablecimiento patrimonial, que nos dejaría el país que daría gusto. ¿Os acordáis de Roldán? Aquel sujeto fue a la cárcel, pagó su condena pero el dinero nunca apareció. No señor, que devuelvan lo robado y luego ya si éso hagan con ellos lo que determine la ley.

¿Cómo sabemos si el nido de delincuentes que día tras día aparece en las noticias estaría en condiciones de entregar al estado lo que se llevó? Pues... Siento deciros que la determinación de la capacidad económica de los delincuentes de cuello blanco es dificultosa. ¿Por qué? Porque no se entra en casa de nadie para ver qué bienes tiene. Ésto se hace en base a elementos externos, como el coche que poséen ó sus cuentas bancarias. Hay políticos que invierten dinero en obras de arte y éso no figura en ningún sitio. Los tribunales tienden a establecer una cuota baja, con una escasa motivación a la hora de investigar. Hace unos añitos al menos, cuando la cuota no era tan baja, recordemos que el Tribunal Supremo revocaba las sentencias. Se ha venido limitando de igual forma la utilización de indicios aparentes de la capacidad económica. El Tribunal  Supremo pide motivación y justificación, aunque sea mínima. Sólo se hacen grandes esfuerzos en casos de repercusión social -como pasa con todo en éste país-, ejemplo de lo que hemos visto hoy.

¿Deberían los delincuentes económicos realizar también trabajos en beneficio de la comunidad? Los trabajos en beneficio de la comunidad, hasta hace nada era una pena que se usaba muy poco y desde hace años se venía diciendo que se trataba de un castigo muy positivo, reclamando que se introdujese en el código penal. Cuando por fin se incluye, se hace en delitos de violencia de género, lo cual no tiene ningún sentido. Cuando se introduce la pena, se ve que no hay trabajo para tantas condenas -actualmente también se cumple a menudo por delitos contra la seguridad vial, entre otros-. Antes de hacerlo de esta forma tan masiva, habría que organizar una serie de trabajos para asignarles a estas personas. En mi centro de trabajo me he encontrado con distintos individuos que venían a realizar TBC y no tenían mayor obligación que firmar a su entrada y salida. Como cada uno estábamos en nuestro puesto, a veces se les mandaba hacer algo, pero como quien dice no era nuestro problema ni nunca se nos indicó qué hacer con estas personas. Esta pena, bien llevada, tiene un efecto muy positivo, pues se trata de aproximar al delincuente con el daño causado. Esto es muy frecuente en la delincuencia juvenil, quienes al no haber adquirido plenamente la madurez no suelen empatizar con la víctima. El efecto en este caso sería terapéutico, curativo.

A Mario Conde la declaración de la renta le daba a devolver
¿Ésta puede ser una pena adecuada en la delincuencia económica? La Criminología norteamericana dice que sí. El delincuente económico es dueño de un lucro irracional -¿por qué Mario Conde hizo lo que hizo cuando llegó con 20.000 millones de pesetas debajo del brazo ganados lícitamente?-, que también está presente en muchos otros comportamientos, como el hurto, a modo de búsqueda para obtener una satisfacción concreta. Es una terapia positiva hacer empatizar al delincuente económico con la sociedad que lo está pasando mal. No es una pena excluyente del resto, pues lleva implícita igualmente la responsabilidad civil.

Y es que a mí me encantaría que toda esta pandilla de chorizos, desde el primero al último, los responsables de la crisis -porque NO hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ¡lo han hecho ellos!-, además de devolver hasta el último euro que robaron, se pasaran una temporadita atendiendo a los desahuciados, sirviéndoles y familiarizándose mano a mano con sus dramas, por poner un ejemplo, para que se les tuviera que caer la cara de vergüenza al ver in person las consecuencias de sus actos.

Al duque nadie le ha retirado el pasaporte y puede irse a trabajar a Qatar, país con el que España no tiene convenio de extradición
Urdangarín se tendría que ir derechito a atender ocho horas diarias a los niños con cáncer y discapacitados a los que saqueó, Julián a reponer el papel higiénico de los colegios marbellíes y a hacer de chico para todo de una forma en la que no quitara el puesto de trabajo a nadie, y así del primero al último.

Porque con tanto listo, en este país se están pasando muy putas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario