martes, 5 de febrero de 2019

MADRE SOLTERA POR INSEMINACION

Madre soltera por inseminación; una gran elección

Lejos quedaron ya los tiempos en que la familia constaba del papá y la mamá, unidos en santo matrimonio, y los hijos. A día de hoy no es difícil encontrar en nuestro entorno un padre ó una madre separados con sus hijos, segundas parejas con los hijos de cada uno, cada vez más frecuentemente dos papás ó dos mamás con los suyos... y luego están las familias monoparentales.

Muchas mujeres -más de las que nos imaginamos, porque normalmente una no va contando cómo se preñó- tienen florecido el instinto maternal, pero les apetece cero tener una pareja a su lado ó inclusive no encuentran a la persona adecuada para formar una familia, lo cual no les parece obstáculo para experimentar la aventura de la maternidad. Algunas deciden adoptar.

Las que nos ocupan hoy, son aquellas que han escogido la inseminación con semen de donante. Éste puede ser conocido (con los problemas implícitos, si primero se compromete a hacerlo como favor y después reclama sus derechos sobre el niño) ó anónimo.

La mujer que toma esta decisión, en España puede recurrir a una clínica privada ó a la Seguridad Social. Sí, aunque la mayoría de la gente no lo sabe, no es necesario pagar para someterse a una inseminación. No en todas las comunidades autónomas, puesto que la SS en España aún no está centralizada -como la educación, lo cual me parece fatal-, pero sí en muchas de ellas. En ese caso, la interesada debe exponerle el caso a su médico de cabecera, que la remitirá a ginecología. La lista de espera para la inseminación depende de la comunidad de la que hablemos. Si la futura mamá ha elegido la opción de tener un donante conocido, éste entregará una muestra de semen. En caso de ser un donante anónimo, la muestra será comprada en un banco de esperma (precio aprox 300 €). En las clínicas privadas, el coste será mucho mayor; pero la ventaja es la ausencia de lista de espera.

¿Cómo explicarle la historia al niño? Lo ideal es que sepa desde siempre que ha sido un hijo muy querido y deseado. Así no sentirá ningún shock al enterarse, ya que siempre lo habrá sabido y se evitará ese momento. En cuanto al tema del padre, lo cual le llamará la atención inevitablemente a la hora de empezar a la escuela, debe ser abordado con naturalidad. El niño ha de saber que simplemente no hay papá y conocer desde muy temprano la diversidad en cuanto a los tipos de familia. Cada vez más colegios, en especial públicos, conscientes de la evolución experimentada por la sociedad en este sentido, dejan de celebrar el Día del Padre ó de la Madre para sustituírlos por el Día de la Familia. Esos aport

No hay comentarios:

Publicar un comentario